Banda Juvenil2018-09-25T18:04:57+00:00

En la Banda Juvenil de la Unió aprendrás a ser músic

BANDA JUVENIL UNIÓ MUSICAL

La Banda Juvenil Unió Musical de Llíria forma parte de la Sociedad del mismo nombre fundada el 8 de octubre de 1903. Otras agrupaciones de esta centenaria Sociedad son la Banda Sinfónica, la Orquesta Sinfónica y el Coro Social.

Fruto de la famosa Escuela de Música de la Unió Musical surge la Banda Juvenil Unió Musical de Llíria, formada por instrumentistas de 10 a 16 años. Fue creada por el recordado director titular de la Banda Sinfónica, Francisco Villarejo Íñíguez, en el año 1959 y, hasta la actualidad, ha servido de vivero a nuestra Banda Sinfónica.

La actual orientación en cuento a repertorio tiene su origen en la visita que realizó la Banda Sinfónica Unió Musical a la Universidad de Yale (EE.UU) en 1978. El conocimiento de su Banda Colegial determinó el nuevo funcionamiento de esta agrupación, creando un repertorio acorde con la misma y con su espíritu juvenil, con obras de autores contemporáneos y bandas sonoras de películas.

En el año 1960 obtuvo el Primer Premio en el Certamen de Pasodobles de Gandía. En 1964, la Banda, dirigida por el maestro Francisco Villarejo, se presenta al Concurso de Bandas Juveniles de Valencia consiguiendo el Primer Premio.

Sus actuaciones han sido muy numerosas por las ciudades de la Comunidad Valenciana y en diversas partes de España. Ha actuado en Valencia, Barcelona, Mollet del Valles, Pamplona, Leganés (Madrid), en las ciudades gallegas de Carvallino, Bandeiras, Rosal y Salcedo de Casella, en Hellín y Villarrobledo (Albacete), Port Aventura (Tarragona). En 1995 realiza una gira por Extremadura actuando en diversas ciudades y en el Festival Internacional de la Sierra, celebrado en la localidad de Fregenal de la Sierra (Badajoz).

En el año 1996 realiza una gira por la Borgoña francesa en donde actúa en las localidades de Toulousse, Bergerac, Gujan-Mestras y Monpazier. El éxito obtenido la lleva a repetir la gira en los años 1998 y 1999, cuando fue ampliada con la visita al País Vasco y a las ciudades francesas de Amilly y París para actuar en Eurodisney. En 2005 volvió a realizar otra gira por Francia con actuaciones en Amilly, París y Eurodisney. En 2007 fue invitada para participar en la Fiesta Europea de la ciudad francesa de Amilly. En 2017 actúa de nuevo en un desfile por Eurodisney dentro del 25 aniversario del parque temático.

En el año 1997 graba un disco compacto para la compañía suiza Pro-Music en el que interpreta obras y marchas suizas junto con obras valencianas, disco que se ha distribuido por el mercado europeo. También ha realizado grabaciones para la Televisión Valenciana, Canal 9.

Su primer director titular fue Manuel Enguídanos Cotanda quien posteriormente dirigió la Banda Sinfónica. También ha conducido la batuta de la Banda Juvenil los maestros Francisco Aparici, Justo Moros, Enrique Romero, Valeriano Romero, José Luís Laborda y Federico Pando, Miguel Porta, Miguel Castillo, entre otros. Actualmente su director titular es Esteban Espinosa García, músico también de nuestra Banda Sinfónica.

En la actualidad la Banda Juvenil está formada por una plantilla de 90 jóvenes músicos procedentes de nuestra Escuela de Educandos y del Centro Integrado de Música de Grado Elemental, un pionero colegio de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria fundado en 1976 y donde los alumnos reciben de forma simultánea y en un mismo horario lectivo tanto las enseñanzas de Grado Elemental de Música como las enseñanzas curriculares en el segundo y el tercer ciclo de la Educación Primaria. Este centro es el primero que se formó en España y el único que actualmente funciona en la Comunidad Valenciana a cargo de una sociedad musical.

Compañerismo

La música también necesita de otras aptitudes, en la Banda Juvenil de la Unió las potenciaremos

Te sentirás integrado

Serás uno de los nuestros desde el minuto 1, recordarás esta experiencia el resto de tu vida

Seguridad

Dejarás atrás los miedos

Trabajaremos la seguridad en ti mismo

Todos hemos tenido nervios, sabremos ayudarte con ello

Proyección

Sólo empezando con los mejores llegarás lejos

No hay mejor punto de partida

Las mejores bandas de Europa cuentan con músicos formados en La Unió Musical de Llíria

Composición de nuestra Banda Juvenil

Perfecta combinació d’instruments per una perfecta armonía sonora

Viento-Metal 65%
Percusión 10%
Viento-Madera 30%
Madera 21%

Últimes notícies

User Reviews

D. Estaban EspinosaDirector actual
D. Esteban Espinosa bla bla bla

Pròxims events de la nostraBanda Juvenil